26 ene 2010

LA SALUD DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

¿Porque es tan importante la salud de nuestro sistema cardiovascular?
El sistema cardiovascular es el responsable del reparto de la energía a todas las células del organismo, es el responsable de la defensa, es el responsable de su oxigenación en definitiva es quien suministra a las células lo que estas demandan.
Podemos decir que el sistema cardiovascular es el responsable de la salud en general.
Si el sistema cardiovascular falla y no puede suministrar sangre ha alguna zona de nuestro cuerpo esta muere.
Con un sistema cardiovascular saludable tendremos más vitalidad en general, más claridad mental y estaremos mejor protegidos contra el estrés.
El origen de las enfermedades cardiovasculares según todos los expertos lo debemos buscar en tres claves del comportamiento humano: el tabaco, una alimentación inadecuada, y el sedentarismo tres factores que son las responsables de: la obesidad, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes. Tres factores modificables y que ayudarían a evitar muchos de los infartos, anginas de pecho que se producen en el planeta.
Recientemente he leído que en España un millón de personas sufren cardiopatía isquémica y que son más de 50000 las personas que sufren infarto de miocardio cada año.
tener un sistema cardiovascular saludable
El ejercicio habitual refuerza nuestro corazón
Con unos pequeños cambios en la rutina diaria se podrían evitar una gran parte de esos infartos dejando de fumar y haciendo un poco de actividad física todos los días y si no se puede todos los días 3 días a la semana. El ejercicio es crucial para tener un sistema cardiovascular saludable y prevenir los infartos y angina de pecho, unas caminatas rápidas, hacer sentadillas, la natación, andar en bicicleta, un poco de trabajo ligero con pesas son todos ejercicios de bajo impacto y que favorecen la condición física para tener un corazón más saludables y prevenir infartos.
Otro factor importante es tener una nutrición equilibrada que proporcione a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita como vitaminas, minerales así como los antioxidantes, comer bien es decir consumir la cantidad de alimento adecuado, una alimentación en la que prime los micronutrientes y evitemos las calorías vacías que solo producen sobrepeso y obesidad principales enemigos del sistema cardiovascular.

24 ene 2010

Las consecuencias de saltarse comidas

Hay que ser conscientes que saltarse las comidas con el propósito de adelgazar puede producir el efecto contrario al deseado.
La principal consecuencia de saltarse una comida es que se llega a la siguiente con mucho apetito y se come más de lo necesario.
El reparto de los alimentos que debemos comer durante el día hemos de repartirlo en 5 tomas desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
Esta demostrado que saltarse el desayuno es una muy mala practica que además de hacer más propenso a la obesidad, nos va ha disminuir el rendimiento en el trabajo, en el colegio e incluso cuando estamos conduciendo.
Los largos periodos de ayuno por saltarnos alguna comida producen hipoglucemia y pone al organismo en un estado de escasez de nutrientes que le hace más propenso a almacenar en forma de grasa las calorías