18 oct 2009

LA DESHIDRATACIÓN EN EL RENDIMIENTO INTELECTUAL

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la hidratación en el rendimiento cognitivo. Y es que como concluye el estudio “Hidratación y Rendimiento Cognitivo”, el conjunto de procesos mentales que intervienen en la inteligencia y el pensamiento sufren alteraciones como consecuencia de la deshidratación.
Como muestran las conclusiones del estudio.

• Con la pérdidas del 1% de la hidratación comienzan ha aumentar los tiempos de reacción y la disminución de la memoria.

• A partir del 2% de la perdida de agua en el organismo se producen pérdidas momentáneas de memoria, la atención disminuye significativamente, se merman las respuestas reflejas del organismo, disminuyendi tanto la coordinación psicomotriz, como la coordinación visual, la coordinación motora, la voluntad y el pensamiento.

• Si la deshidratación es más del 3% se producen alteración en la destreza, desorientación y tambión pueden aparecer fuertes dolores de cabeza,

• Cuando las pérdidas de los líquidos corporales superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye la capacidad de concentración y drásticamente la memoria a corto plazo


En palabras del autor del estudio, el Prof. J. A. Flórez, “la memoria, el aprendizaje, la capacidad de atención, etc. pueden disminuir por la falta de líquidos, sobre todo cuando el cuerpo sufre pérdidas de más del 2%”.

No hay comentarios: