28 may 2009

Magnesio y nutrición

Los beneficios del Magnesio son muchos, este participa activamente en el metabolismo de las proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y resulta indispensable para la obtención de energía. Es necesario para el rendimiento de los músculos, en especial el cardiaco, responsable de que el conjunto del sistema nervioso y células hígado funcionen con normalidad. Por ello, se le asocian beneficios como prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades nerviosas, e incluso algunas investigaciones lo citan como mineral de acción protectora contra la arteriosclerosis.
La deficiencia de magnesio es rara, aunque en deportistas de elite, con una nutrición desequilibrada y en ciertas etapas de la vida puede ser necesario un mayor aporte de este mineral.
Se suele emplear par elevar el animo en situaciones de depresión y para combatir el estrés.
Del magnesio total ingerido solamente se absorbe una tercera parte mientras que los otros dos tercios restantes, se excreta por las heces, orina, sudor.
La asimilación del magnesio es favorecida por la presencia de la vitamina D, y una dieta glucida o proteínica.
Podemos incorporar magnesio a nuestra dieta incorporando los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces, los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo, las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.

No hay comentarios: