30 nov 2008

vitamina B1 o tiamina

La Tiamina juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía; además de participar en el metabolismo de grasas, proteínas. Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.
La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente
La Tiamina es soluble en agua, y la reserva en el cuerpo es baja; concentrándose en el músculo esquelético principalmente.
En unos estudios publicados en agosto de 2007 señalan que la ingesta de alimentos ricos en tiamina prevendría de ciertos efectos de las diabetes (sobre todo de complicaciones cardiovasculares, renales y oculares) ya que la tiamina protege a las células ante los niveles elevados de glucosa.

29 nov 2008

Todos tenemos nuestra dieta

Todas de forma consciente o inconsciente estamos a dieta.
En unos casos la dieta es equilibrada y se puede considerar sana y saludable y en otros casos, por desgracia en demasiadas ocasiones desequilibrada y nos lleva a padecer ciertos problemas de salud.
Hoy en día hay muy pocas personas que en algún momento de su vida no se ha planteado conscientemente hacer una dieta determinada con un objetivo determinado.
La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en la educación primaria y de esta forma poder ayudar a prevenir los factores de riesgo que una nutrición desequilibrada tiene para la salud.
Tenemos que tener 3 premisas presentes cuándo de forma consciente queremos diseñarnos una dieta:
1º. La alimentación no es un proceso exacto y matemático y esta condicionado por múltiples factores.
2º. Para la mayoría de las personas no ha de ser finamente ajustada solo siguiendo unos principios nutricionales es suficiente para que sea sana y saludable.
3º. Existen ciertas patologías en las que el propio paciente o la persona que lo cuida debe tener unos conocimientos nutricionales para facilitar el control del día a día de su patología.
si deseas ampliar este articulo haz clic en la diera

27 nov 2008

Vitaminas del grupo B o complejo B

Las vitaminas del grupo B son muy importantes para la regulación del metabolismo.
Son hidrosolubres por lo cual se pierden facilmente por la coción y en el lavado de los alimentos y en el organismo se eliminan por la orina.
Las vitaminas del complejo B tienen la particularidad de que su acción es mucho más eficaz en conjunto que ingeridas aisladamente: una razón más para insistir en una dieta variada y equilibrada.El complejo B esta compuesto por:Vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o Riboflavina, vitamina B3 o Niacina, vitamina B5 o acido pantoténico, vitamina B6 o piridoxina, vitamina B8 o biotina, vitamina B9 o acido fólico, vitamina B12 o cobalamina.

3 nov 2008

La vitamina A también llamada Retinol

La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble.
La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico).
Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También es fundamental para la reproducción y la lactancia.
El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, neutraliza los radicales libres y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, es un precursor de la vitamina A.
La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de unos dientes sanos, de los tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.
La Vitamina A es normal encontrarla en muchos alimentos.
La siguiente lista de alimentos, cada uno contiene al menos 0.15 mg de retinol (lo que es equivalente a 150 microgramos – 500 UI) de vitamina a o betacaroteno por 50 – 200 g del alimento aprox.: Hígado (res, cerdo, pollo, pavo, pescado) (6500 µg 722 %) Zanahorias (835 g 93%). Brócoli (800 g 89%). Col rizada (681 g 76%). Mantequilla (684 g 76%). Espinaca (469 g 52%). Calabaza (369 g 41%). Lechuga verde (333 g 375%). Melón (169 g 19%). Huevos. (140 g 16%). Melocotones (96 g 11 %). Mango (38 g 4%). Guisantes (38 g 4%).
La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao.
Sin embargo, todas estas fuentes, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.
La vitamina A si se toma en exceso y durante largos periodos se acumula en el hígado y puede llegar a ser toxica produciendo: dolor, piel agrietada, uñas frágiles, dolor y fragilidad de los huesos, fatiga y caída del pelo.
Su deficiencia prolongada durante 1 o 2 años puede producir ceguera nocturna, queratización de las mucosas reduciendo su función de protección contra las infecciones.
También su deficiencia puede producir retraso en el crecimiento, perdida del apetito y del sentido del gusto, caída del pelo y ulcera en la cornea