3 dic 2008

Vitamina B5 o Acido pantotenico

Acido pantoténico forma parte de la coenzima A (CoA), que desempeña una función importante en los procesos metabólicos de formación y degradación de ácidos grasos y colesterol. interviendo en buen número de reacciones metabólicas.
La coenzima A (CoA) de la dieta es hidrolizada en el intestino a ácido pantoténico cuya absorción se realiza por transporte activo a nivel del yeyuno. Una vez en la sangre, la vitamina B5 es asimilada por diferentes tejidos bien por transporte activo o bien por difusión facilitada como en el caso del cerebro, células renales y tejido adiposo
Ayuda a la síntesis de anticuerpos y a la formación de las células

- Resiste la luz y el oxígeno del aire.
- Inestable al calentamiento.
- Las pérdidas culinarias de esta vitamina se dan entre un 20 y 50% en las carnes, un 30% en los vegetales, un 20% en los pescados y de un 10 a un 20% en los huevos.
Esta vitamina está presente en una variedad sumamente amplia de alimentos por lo que las deficiencias marcadas son sumamente raras. Algunos de los alimentos con concentraciones mayores en las carnes, el hígado, las nueces, la yema de huevo, el aguacate, el trigo integral, los vegetales verdes, las habichuelas soya, el maíz y las peras.
Si hay una carencia grave, se producen cefaleas y náuseas. También puede ocasionar una degeneración de la corteza de la glándula adrenal, fatiga, insomnio, y alteraciones intestinales.

No hay comentarios: