9 dic 2008

Vitamina b12 o Cobalamina

Vitamina hidrosoluble
Sólo se encuentra en productos de origen animal, como el hígado, la carne de cerdo, el pescado, la levadura, los huevos y los productos lácteos. Los vegetarianos estrictos deben tomar un suplemento de esta vitamina.
Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. Ayuda a la producción de material genético en el interior de las células (esencial para la formación de nuevas células), para la formación de glóbulos blancos y para las células del intestino.

La vitamina B12 es importante a nivel del sistema nervioso por muchas funciones es la responsable del mantenimiento de la mielina. La mielina es la capa protectora de las fibras nerviosas. Cuando esta sustancia escasea por falta de cobalamina los impulsos nerviosos no son transmitidos adecuadamente dando origen entonces, a grandes desequilibrios como el nerviosismo difícil de explicar, ansiedad, y en casos extremos la esclerosis múltiple.

El déficit de esta vitamina da lugar a la llamada "anemia perniciosa" (palidez, cansancio, etc.), pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado, por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta.

Investigaciones recientes demostraron que la vitamina B12 junto la vitamina C y el acido fólico ayudan a evitar que las células cancerigenas se multipliquen y crezcan. Ayuda en el crecimiento de los niños.

La pectina de la manzana dificulta su absorción en el intestino, lo mismo sucede con las bebidas en dulzoradas.

No hay comentarios: